Páginas

viernes, 21 de noviembre de 2014


“No” es el nombre de una película chilena estrenada hace cuatro años, en el 2012. Dirigida por Pablo Larraín y escrita por Pedro Peirano, está inspirada en la obra de teatro inédita “El plebiscito” de Antonio Skármeta. En el filme se relata la campaña del No en el plebiscito de 1988, cuando la sociedad del vecino país tuvo que votar por la continuidad en el poder del ex presidente y dictador genocida, Augusto Pinochet. El reparto cuenta con la participación de Gael García Bernal, Alfredo Castro, Luis Gnecco, Antonia Zegers y Néstor Cantillana. Este film se convirtió en enero de 2013, en la primera cinta chilena candidata al Óscar a la mejor película extranjera. En tanto, Televisión Nacional de Chile exhibió en enero de este año una serie de televisión en cuatro capítulos que, en palabras de su director, es “una suerte de versión extendida de la película”.

En el film se narra la historia de un joven publicista que vuelve a Chile desde su exilio en México participa en la franja televisiva de la campaña del "No" en el plebiscito de 1988,  cambiando el enfoque de las publicidades que invitaban a votar en contra del dictador. Antes de su llegada, las distintas agrupaciones sociales y partidos políticos que buscaban volver a la democracia, habían encarado la difusión desde los conceptos de la memoria y el horror que sembró la larga dictadura de Pinochet. En cambio, el personaje de Gael Garcia (René Saavedra), propone una vuelta de rosca y encara el proyecto con alegría y colores, los del arcoíris representando la bandera de todos los activistas que, ante tal propuesta, quedan dubitativos. Sin embargo, él insiste en que debe hacerse así, y hacía el final de la película, luego de amenazas y aprietes por parte de los que apoyaban el "Si", terminan ganando.

Filmado en el soporte de video U-matic 3:4, característico en los finales de la década de los 80, tiene como objetivo dar mayor realismo a las escenas, desechando el uso de las cámaras modernas. De esa manera, su director consiguió que la textura y los colores de los documentales de la televisión chilena de entonces se confundieran con las escenas de ficción. El filme fue seleccionado para representar a Chile en los Premios Óscar en la categoría “mejor película de habla no inglesa”. El 21 de diciembre, "No" formó parte de la lista de nueve películas preseleccionadas que pasaron a la segunda fase, continuando en la carrera para ser parte de las cinco nominadas finales. 

En la historia de Chile, el plebiscito del 5 de octubre del '88 es una fecha vértice, una fecha bisagra. Precisamente, la clave de No está en cómo un grupo de personas toman las herramientas creadas, impuestas por la dictadura, esas herramientas sociales e incluso políticas, y las utiliza para crear un discurso que permite finalmente derrotar a Pinochet. Del total de votos válidos, el resultado fue de 44,01 % por el «Sí» y de 55,99 % por el "No" -del total de votos escrutados, el "Sí" obtuvo el 43,01 % y el "No", el 54,71 %-. Conforme a las disposiciones transitorias de la Constitución, el triunfo del «No» implicó la convocatoria para 1989 de elecciones democráticas conjuntas de presidente y parlamentarios, que condujeron tanto al fin de la dictadura como al comienzo del periodo llamado transición a la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario