Páginas

jueves, 13 de noviembre de 2014

A Sangre fría y el Nuevo Periodismo





A sangre fría, es una novela del periodista y escritor estadounidense Truman Capote, empezada a escribir en 1959 y publicada en 1966, y para cuya documentación el autor realizó un gran trabajo de campo. A sangre fría explica como una familia de un pueblo de Estados Unidos es asesinada sin ningún sentido y cómo los asesinos son capturados y sentenciados a pena de muerte. En la novela se quieren mostrar las dos caras del sistema judicial, la humanidad que está detrás de un crimen y, especialmente, el motivo del crimen.

El Nuevo Periodismo

Narrada en tercera persona omnisciente, A sangre fría ha sido ensalzada por su realismo y la conjunción de una narrativa tradicional con un reportaje periodístico. Capote definió al libro como perteneciente a un nuevo género, que en idioma inglés denominó "Nonfiction Novel" o "Novela testimonio". Mucho se ha discutido sobre el acierto de esta calificación. En 1957, nueve años antes, el escritor Rodolfo Walsh había publicado "Operación Masacre" donde ya se utiliza el método de ficcionar hechos reales periodísticos, aplicado a un crimen de estado. De todos modos, se considera que A sangre fría supuso una revolución en el mundo del periodismo al motivar la aparición de la corriente conocida como nuevo periodismo.

El Nuevo Periodismo es un corriente periodístico-literaria que nace en los años 60. Se lo define como una corriente rompedora en el periodismo e innovadora en literatura que persigue llevar a cabo una investigación periodística exhaustiva basada en hechos reales y explicar la historia con un tono literario. Uno de los primeros estudiosos del movimiento fue Tom Wolf, en un artículo del New Yorker donde estructura las principales características del nuevo periodismo, a saber:

- Construir un texto escena por escena.
- Incluir gran cantidad de diálogos.
- Definir con detalle a los personajes.
- Adoptar siempre un punto de vista para explicar la historia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario